Horizonte Institucional

Trabajo, Autonomía, Disciplina, Integridad

 VISIÓN

La institución educativa Heredia a 2025 será una institución piloto en el ámbito municipal caracterizado por su organización democrática, participativa y pluralista. Proporcionará los conocimientos fundamentales: aprender a conocer, a hacer, a ser, y a vivir juntos. Practica el trabajo tecnológico, crítico y analítico para la protección, conservación y preservación del medio ambiente.

MISIÓN

En la institución educativa Heredia se forman niños, niñas y jóvenes integrales en los niveles de preescolar, básica y media fomentando la investigación y la participación de una forma crítica y analítica con espíritu de conservación, protección, preservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente y de los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo señalado en las normas educativas basado en el modelo pedagógico Social-Interactivo, a través de la escuela activa, tradicional y académica.

En el año 1971 año en que fue nombrada la rectora Angelina Moreno Tovio, se dio a la tarea de indagar con los más viejos de la comunidad del corregimiento de Heredia sobre el origen de la institución, encontró testimonios según los cuales su origen se pierde en la memoria de los más ancianos.

El señor Salvador Días contaba que, en el año 1903, ya existía la escuela como tal, la maestra venia de Cartagena pues Chinú pertenecía al departamento de Bolívar. Según esas fuentes el plantel continuó con 2 maestros uno para los varones y otro para las mujeres. En la década de los setenta se integró y se volvió mixta se crearon los grados de primero a quinto. En el año 2000 se conoció de la experiencia posprimaria Rural y se abrió el sexto grado. En el año 2007 se graduó la primera promoción de bachilleres hasta hoy.

Estos establecimientos escolares iniciaron sus labores en condiciones muy precarias, en construcciones de adobe o bahareque y paja, en terrenos inapropiados donados por prestantes miembros de la comunidad que cedían parte de su casa para que funcionara una escuela. Hoy en día la Institución cuenta con instalaciones en buen estado construidas por el municipio.

En el año 2016 salió por retiro forzoso la rectora Angelina Moreno y quedo la rectoría bajo encargo del jefe de núcleo educativo Salvador Rodríguez Andrade, hasta principios del mes de enero de 2017 cuando llega por traslado ordinario el Rector Tomas Antonio Ramos Andrade, quien asumió esta rectoría desde el 10 de enero de 2017. También llegaron los docentes Gustavo Arrieta y José Solano para las áreas de Ciencias Naturales y Química. La institución educativa cuenta con una  lanta de personal completa e idónea en los diferentes niveles, grados y áreas. 19 docentes, 1 tutor PTA y 1 directivo docente.

Escudo – Bandera

 

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La Institución Educativa Heredia, con el ánimo expreso de formar de manera integral el carácter humanístico del educando para alcanzar su equilibrio armónico como ser social, biológico y pensante, tiene en cuenta sus diferencias individuales y a partir de ellas desarrolla el pensamiento la creatividad y sus potencialidades que le permitan superarse; dentro de la institución o fuera de ella, a través de las diferentes fuentes de información de su medio o de otros. Para ello, los valores cimentarán nuestro propósito en el presente y futuro fomentando en ellos, la responsabilidad, la sinceridad, la solidaridad, la libertad, el respeto, entre otros, que les permita ser autónomos, reflexivos, tolerantes, capaces de darle solución a sus conflictos a través del diálogo, la concertación y la argumentación, y así logren obtener una mejor calidad de vida y trascendencia individual, social y amigable
con el medio ambiente.

  • Mejorar la categoría de la institución en las evaluaciones tanto internas como externas.
  • Lograr una institución donde los conflictos se resuelvan mediante el diálogo y la aceptación de la diferencia con miras a obtener una convivencia armónica.
  • Mejorar los niveles de lectura crítica, reflexiva, propositiva y argumentativa en la población estudiantil.
  • Incorporar las TICS en el desarrollo de las diferentes áreas.
  • Incentivar, promover y sensibilizar el amor por la naturaleza y el medio ambiente

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